¿Son las calorías de los distintos alimentos iguales?

0 Flares 0 Flares ×

La mayor parte de los nutricionistas, hasta hace poco, pensaban que sí, que todas las calorías eran iguales y de esta forma establecían la hipótesis del equilibrio energético. Hasta ese momento, la única explicación al sobrepeso era que engordábamos porque comíamos más de lo que quemábamos.

Pero, según nutricionistas de la talla de José María Ordovás y otros científicos, como el divulgador Gary Taubeses una concepción demasiado limitada y no del todo veraz.

Esta misma opinión es compartida por Kris Gunnars, responsable del sitio web Authority Nutrition, que recopila consejos nutricionales, basando su efectividad en la evidencia científica. Gunnars argumenta que los diferentes alimentos pasan por diferentes procesos metabólicos en el cuerpo y, por lo tanto, tienen efectos muy diferentes en el hambre, las hormonas y cuántas calorías quemamos.

El experto es contrario a la creencia de algunos nutricionistas que aseguran que no hay alimentos buenos o malos para adelgazar. En su opinión, sí existe esta diferenciación y, si queremos perder peso, tendremos que priorizar la ingesta de alimentos que nos ayuden en nuestro objetivo.

Del mismo modo, si quieres reducir centímetros de tu perímetro abdominal, debes seguir estos pasos para perder barriga, pero si tu nivel de azúcar en sangre es elevado, entonces debes elegir una dieta que sea adecuada para diabeticos.

Con estos ejemplos, si observamos las dietas de los enlaces referenciados, podemos comprobar que no para todas las personas son recomendables los mismos alimentos, con lo que podríamos aseverar que la respuesta a la pregunta de nuestro enunciado es no. No todas las calorías que nos aportan los distintos alimentos son iguales.

 

Alimentos saludables que ayudan a adelgazar

Hay alimentos que te ayudarán a conseguir bajar de peso eficazmente y de forma saludable, por sus propiedades nutricionales. A continuación, te hablaremos de algunos de ellos:

  • Verduras crucíferas: Los vegetales de esta familia, como el brócoli, la coliflor, el repollo o las coles de bruselas, tienen un alto contenido en fibra y, a su vez, son muy saciantes debido a que nos aportan muchas proteínas.
  • Carne magra: la carne es necesaria para que no pasemos hambre, estando directamente relacionada su ingesta con el hecho de no picar entre horas. Obviando por su puesto las carnes procesadas y los embutidos, el pollo, el conejo, el pavo o la ternera, te ayudarán en tu plan de adelgazamiento.
  • Legumbres: son vegetales ricos en proteína y fibra, que llenan mucho y engordan poco. Las más saludables son las lentejas y las judías pintas. El problema de las legumbres es que tendemos a cocinarlas con mucha grasa, a pesar de que con verduras y en ensaladas están riquísimas.
  • Fruta: el postre perfecto para aquellos que no pueden terminar la comida sin un bocado dulce, aportando vitaminas esenciales para el organismo. En la balanza calorías-poder saciante, gana este último elemento, con lo que su ingesta está más que justificada.

Como decíamos, estos son sólo algunos de esos alimentos que te harán adelgazar con salud, pero hay muchos más que te ayudarán a conseguir tu propósito y estar más saludable.

 

 

Share Button

Comments are closed.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×